top of page

Conozca aquí todo lo que necesita saber sobre la revisión técnico mecánica

  • ¿Qué es la revisión técnico mecánica?
    La revisión técnico mecánica y de gases contaminantes es un proceso de carácter obligatorio al que se deben someter todos los vehículos particulares, de servicio público y motocicletas que transiten por el territorio nacional.
  • ¿Qué pruebas realizan al automotor?
    Las pruebas que realiza el centro de diagnóstico automotriz son las siguientes: Prueba de gases y ruido. Prueba del sistema de alumbrado y señalización. Dirección, suspensión y chasis. Sistema de frenos. Desviación lateral. Revisión interior y exterior. Llantas. Vidrios y espejos.
  • ¿Qué sucede si el automotor no supera la revisión técnico mecánica?
    En caso de que tu vehículo resulte rechazado, cuentas con 15 días calendario para realizar los arreglos pertinentes y solicitar nuevamente la revisión técnico mecánica sin ningún costo adicional. Pasado este tiempo el turno se vence y debes pagar nuevamente.
  • ¿Cada cuánto debo realizar la revisión técnico mecánica?
    Esto depende del tipo de automotor y su antigüedad: Vehículos particulares: la primera revisión se hace cinco años después de la fecha de matrícula. Luego debe realizarse cada año. Servicio público: la primera revisión se hace dos años después de la fecha de matrícula. Luego debe realizarse cada año. Motocicletas: la primera revisión se hace dos años después de la fecha de matrícula. Luego debe realizarse cada año.
  • ¿Por qué debo realizar la revisión técnico mecánica?
    Básicamente por los siguientes aspectos: Por su seguridad y la de las personas que transporta. Para prevenir posibles fallas de tu automotor. Para evitar accidentes.
  • ¿Cuáles entidades u organismos están facultados para relizar la revisión técnico mecánica?
    La revisión técnico mecánica y de gases únicamente puede ser realizada por un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA). Estamos acreditados en el ONAC, avalados por el ministerio de transporte e inscritos en el Runt.
  • ¿Cómo puedo estar seguro que registraron los datos de mi revisión técnico mecánica?
    La revisión se realiza por parte del Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) y los resultados se registran en línea a través de la plataforma del RUNT a fin de que este autorice la correspondiente expedición del certificado.
  • ¿Dónde puedo obtener mayor información sobre la revisión técnico mecánica?
    Para conocer otras disposiciones puede ingresar a la página de consulta del Ministerio de Transporte dando clic aquí.
  • ¿Qué es la revisión tecnomecánica?
    Es un procedimiento unificado establecido para todos los vehículos automotores y motocicletas mediante el cual se verifican las condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad.
  • ¿Cada cuánto debo hacer la revisión tecnomecánica?
    Tratándose de vehículos de servicio particular, la revisión debe realizarse a partir del sexto año contado desde la fecha de expedición de la licencia de tránsito o matrícula del automotor. Para motocicletas y vehículos de servicio público esta condición se reduce a dos años.
  • ¿Cuáles son los requisitos?
    Tarjeta de propiedad del automotor. El automotor debe encontrarse en buen estado de limpieza. El vehículo no puede contener ningún tipo de carga en su interior. Si el vehículo posee copas, éstas deben ser retiradas. Para motocicletas, si cuenta con porta baúl debe ser retirado.
  • ¿Cómo es el procedimiento de revisión de mi vehículo?
    Inspección sensorial: listado de chequeo donde se validan los defectos establecidos por la Norma 5375. Revisión exterior: limpia parabrisas, retrovisores, soporte exterior de la rueda de repuesto, vidrios, dispositivos de retención de carga. Revisión interior: habitáculo del conductor y pasajeros, cinturones de seguridad. Revisión rines y llantas: falta de tuercas, tornillos, deformidades excesivas en algún rin, profundidad de la llanta en el área de mayor desgaste, entre otras. Toma de fotografía: debe ser tomada de frente donde se vea claramente el tipo de vehículo y placa. Revisión de alineación: el vehículo debe estar cargado y se debe verificar presión de los neumáticos. Revisión de la alineación de la dirección, sistema de suspensión y frenos: se inspecciona y se verifica la eficacia y desequilibrio del eje delantero y trasero de acuerdo con la NTC 5375 numeral 6.7.12. Prueba de gases y opacidad. Prueba taxímetro: se realiza con el fin de validar que el taxímetro esté marcando correctamente las unidades que correspondan. Inspección de holguras: someter el vehículo a prueba de desplazamiento (dos sentidos) utilizando el sistema hidráulico del equipo de holguras para detectar anomalía en el sistema de dirección y suspensión. Revisión del sistema de luces. Sistema de ruidos. Entrega de informe y certificado del proceso de inspección. Entrega del vehículo
  • ¿Qué es la prueba de gases y opacidad?
    Con esta prueba se verifica que no existan fugas en el tubo de escape, silenciador, tapa de llenado del tanque de combustible, tapa de llenado del aceite del motor y en las uniones la múltiple de escape o alguna salida adicional a la del diseño, que provoquen una dilución de los gases del escape o una fuga de los mismos.
  • ¿Revisan el taxímetro de los taxis?
    Sí. Realizamos la prueba de taxímetro con el fin de validar que esté marcando correctamente las unidades que correspondan.
  • ¿Cuáles medios de pago aceptan?
    Aceptamos efectivo, nequi, daviplata, tarjetas débito, tarjetas crédito y tarjeta Codensa.
bottom of page